SONORUM DESIDERANS es nuestro programa de implantación coclear, el cual está basado en los protocolos nacionales e internacionales más reconocidos para la selección y el manejo de nuestros candidatos a una cirugía de implantación coclear.

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico capaz de sustituir la estimulación electroquímica que se da en la cóclea cuando existe una disfunción de las células externas en el oído interno.
Convierte los sonidos en series de señales eléctricas que estimulan las fibras nerviosas en la cóclea. De esta manera el paciente es capaz de percibir los sonidos sin necesidad de amplificación acústica.
El objetivo del implante es brindar audición útil que mejore las habilidades comunicativas de personas con hipoacusia severa y profunda de tipo sensorineural.
Es una excelente alternativa cuando soluciones tradicionales como los auxiliares auditivos, suponen una pequeña o ninguna ventaja para personas con pérdida auditiva severa o profunda.

¿Cómo funciona?

El sistema de micrófonos del procesador (parte externa del sistema) recoge los sonidos del medio ambiente, los cuales posteriormente son evaluados por el sistema de procesamiento del lenguaje y codificados de una manera  determinada de acuerdo a la estrategia de procesamiento del lenguaje utilizada por el audiólogo.

La señal codificada es enviada a la antena a través de un cable, la cual se fija a la cabeza por medio de un magneto que es atraído por otro magneto dentro del receptor del implante justo debajo de la piel (parte interna).

La antena transmite la señal codificada hacia el receptor en el implante por medio de transmisión de radiofrecuencia FM. Ya dentro del receptor la señal codificada es procesada nuevamente y enviada a la línea de electrodos. El objetivo del procesado en el receptor (parte interna) es con el fin de dividirla y determinar a qué electrodo dentro de la cóclea enviará el estímulo.

El electrodo genera un evento eléctrico que estimula las fibras del nervio auditivo las cuales conducen el estímulo eléctrico primero hacia el tallo del encéfalo y posteriormente a los centros de la audición en el lóbulo temporal del cerebro. Estos son encargados de darles forma y significado a los estímulos eléctricos transmitidos.

¿Para quién es el implante coclear?

Para saber si usted o su hijo son candidatos y pueden recibir todos los beneficios de un implante coclear, revise la información que a continuación se detalla, estos criterios son generalizados y basados en protocolos internacionales; sin embargo, en la actualidad existen algunas excepciones que permiten la implantación en casos especiales.
Es una excelente alternativa cuando soluciones tradicionales como los auxiliares auditivos, suponen una pequeña  o ninguna ventaja para personas con pérdida auditiva severa o profunda.

Niños de 12 a 24 meses

  •  Pérdida auditiva profunda de tipo sensorineurales en ambos oídos.
  • Poco progreso en el desarrollo de la destreza auditiva con audífonos u otros sistemas de amplificación.
  • Gran motivación familiar con expectativas reales.
  • Presentar otras condiciones médicas, que no intervengan con el proceso de implantación.

Niños de 2 a 7 años

  • Pérdida auditiva de severa a profunda de tipo sensorineural en ambos oídos.
  • Que tengan poco o nulo beneficio de auxiliares auditivos.
  • Falta de progreso en el desarrollo de las habilidades auditivas.
  • Gran motivación familiar con expectativas reales.

Adultos de 18 años en adelante

  • Pérdida auditiva de severa a profunda de tipo sensorineural en ambos oídos.
  • Que reciban poco o nulo beneficio de los auxiliares auditivos.
  • Cuando la ganancia otorgada por el auxiliar auditivo en el oído a implantar tenga un bajo rendimiento en el reconocimiento de las palabras.

Es de suma importancia para la determinación de las expectativas y pronóstico tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Edad de aparición de la sordera.
  • Si el paciente es prelingual o poslingual.
  • Tiempo con la deprivación auditiva (tiempo de duración de la sordera sin el uso de auxiliares auditivos).

Proceso de implantación

Mediante este proceso se realizan historias clínicas, exámenes médicos y valoraciones clínicas por los diferentes profesionistas que integran el equipo, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

VALORACIÓN AUDIOLÓGICA

Incluye la revisión clínica del caso y los siguientes estudios de gabinete: Timpanometría y reflejo acústico, registro de otoemisiones acústicas, audiometría tonal y si la edad y habilidad del paciente lo permite logoaudiometría, determinación de ganancia con auxiliares auditivos, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral, potenciales evocados auditivos de estado estable y en determinados casos electrococleografía.

VALORACIÓN QUIRÚRGICA

Valoración del paciente por parte de nuestro cirujano; en esta etapa se toma en cuenta tanto la revisión clínica como de sus estudios de imagen (TDC, resonancia magnética).

EXAMEN LOGOPÉDICO Y DEL LENGUAJE

Este proceso incluye la observación clínica y aplicación de diversas pruebas de logopedia con el fin de determinar el pronóstico en el desarrollo del lenguaje, tomando en cuenta la edad cronológica del paciente, el tiempo de privación auditiva y el nivel de desarrollo del lenguaje preimplantación.

VALORACIÓN DE ENTORNO Y DINÁMICA FAMILIAR

Nuestro equipo de psicología evaluará diversos factores del entorno psicosocial del niño, con el fin de dar las recomendaciones pertinentes previas a la implantación.


En resumen, el proceso se divide en 5 pasos:

Valoración multidisciplinaria de su candidatura para el proceso de implantación.
Seguimiento radiológico y de habilitación o rehabilitación auditiva.
Certificación del candidato y recomendaciones.
Cirugía de implantación.
Activación.


Unilateral o Bilateral

Cada día más implantados optan por la implantación bilateral:

Está demostrado que la intensidad de un sonido es mayor si lo perciben ambos oídos simultáneamente que si lo percibe uno sólo. Además, para alcanzar un buen nivel de audición en los casos de los pacientes que tienen implantación bilateral se precisan unos umbrales con ganancias menores. Esto reduce la posibilidad de distorsión, mejora la calidad del sonido y establece menor consumo de pilas. Pero lo más importante es que permite al implantado bilateral localizar mejor la fuente de sonido, entre otros aspectos.

Los estudios indican que los implantes bilaterales proporcionan:

· Mejora de la comprensión del habla en diversas situaciones cotidianas de escucha.

· Mayor facilidad para oír, especialmente en entornos ruidosos.

· Mejora de la audición espacial, incluyendo:
– Localizar (identificar la dirección de) los sonidos en el espacio.
– Separar los sonidos deseados de los no deseados.
– Lograr una mejor captación del sonido del entorno.

Marcas disponibles en el mercado mexicano

¿Qué esperar de un implante coclear?

·Mientras que un implante coclear representa un mundo de oportunidades, es necesario recordar que cada persona es diferente y que los resultados varían de persona a persona. El grado y severidad de la pérdida de audición influyen en el cuánto y con qué rapidez se puede beneficiar de su implante coclear.

Niños

Los niños pueden desarrollar un habla y lenguaje apropiado a su edad y comunicarse mejor en casa y en la escuela.

Sonidos Ambientales

Oiga una amplia gama de sonidos ambientales tales como  alarmas, timbres y vehículos acercándose. Disfrute de los sutiles sonidos de la naturaleza incluida la lluvia, los pájaros cantando y los perros ladrando.

· Para algunas personas, la comprensión del sonido y del habla requiere una terapia y práctica. El cerebro necesita tiempo para adaptarse a la audición con el implante coclear. Por lo general, el rendimiento auditivo aumenta gradualmente con el tiempo y el uso.

Comuníquese con más plenitud

Los usuarios de implantes cocleares pueden llegar a hablar por teléfono sin necesidad de usar sistemas especiales. Escuchar música pone a su alcance nuevos horizontes para disfrutar.

Factores que influyen

· La duración de la pérdida de audición.
· El grado de la pérdida de audición.
· El estado de la cóclea.
· Otros factores médicos.